Todo lo que debes saber sobre arneses eléctricos automotrices

Hola, Produpers

Si cuando falla su coche se bajan a mirar el motor pensando que así lo van a arreglar, mejor léanse esta información para que al menos puedan impresionar a sus acompañantes con un motivo sólido por el cual su auto podría estar mostrando un funcionamiento defectuoso. ;)

 

¿Qué es un Arnés?

El funcionamiento de todo vehículo se rige mediante señales eléctricas casi en su totalidad, las cuales son registradas y recibidas por computadoras o módulos quienes son los encargados de interpretarlas y ejecutar las funciones. Estas señales pueden ser desde el arranque del motor, el encendido de lámparas o direccionales, el funcionamiento del limpiaparabrisas que son funciones primarias de todo automóvil.

Dichas señales eléctricas viajan a través de cables o circuitos por todo el automóvil, los cuales deben poseer ciertas características y condiciones para que la señal sea sólida y confiable como lo son el material o el calibre del cable, además de contar con las suficientes protecciones para que éste no sufra de daño alguno y así asegurar que la señal llegue a su destino. Al conjunto de dichos elementos se le conoce como arnés eléctrico.

Un arnés eléctrico es un conjunto de cables, terminales, conectores, clips, cintas entre otros componentes que tienen la función de llevar una señal eléctrica de un punto a otro. La cantidad y orientación de clips, el tipo y lugar donde se aplique la cinta o la variedad, tipo y tamaño de los conectores dependerá de la zona o módulo del automóvil. Los arneses se dividen por familia de arnés y se pueden clasificar por su tamaño o características.

¿Cuáles son los elementos de un arnés eléctrico automotriz?

1.- Conector: La tarea del conector es la de asegurar que la señal eléctrica se transmita a través de su terminal hasta la otra terminal receptora, para lograrlo los conectores pueden ir sellados o no, es decir, pueden tener una capa de plástico alrededor de la boca del conector para evitar la filtración de agua o polvo, también debe considerarse la protección contra vibración si la zona del automóvil lo demanda, o contra temperatura tomando en cuenta el material para que pueda resistir altas temperaturas evitando daño al cable.
2.- Terminal. Las terminales son otro componente esencial en los arneses, ya que son las que indican el principio o fin de un circuito y facilitan la introducción del cable en las cavidades de los conectores con el fin de conducir la señal a la terminal del conector de destino. Generalmente están fabricadas de cobre o aluminio, debido a que estos materiales son buenos conductores por lo tanto tienen mayor facilidad de trasladar la señal.

Hay dos aspectos importantes a cuidar cuando se manejan terminales, la primera es que la terminal sujete perfectamente el cable descubierto, para que transmita la señal a través de ella cuidando que no quede holgada para que el cable no se suelte, ni tan ajustada que pueda llegar a cortarlo.
El segundo punto es asegurar que la terminal no salga de la cavidad del conector o que el doblez que forma el cable al salir del conector provoque su ruptura.


3.- Empalme: Es la unión de dos o más circuitos. Para posibilitar la unión, los circuitos deben contar con desforre, dejando así expuestos los filamentos metálicos, por lo regular cobre, que serán empalmados

¿Cuándo Cambiar un Arnés?
Los arneses o conectores deben ser reemplazados cuando el componente ya no reciba la señal que debería o cuando da una mala lectura según el escáner, es decir, algunos sensores dejan de trabajar, pero no siempre hay falla en el sensor, sino que quizá no está recibiendo la señal que manda la computadora y está impidiendo su funcionamiento.

¿Qué pasa cuando un arnés deja de funcionar?
Si el vehículo está disparándose hacia atrás, esto puede indicar síntomas de fallo en algunos de los arneses. También puede presentarse problemas de arranque, por ejemplo, si el arnés de la bobina falla puede provocar que una o más bujías de encendido no reciban la cantidad de carga adecuada y esto a su vez le genere problemas para arrancar su vehículo.


Si el vehículo se detiene, también puede significar algún arnés en mal estado, o si se viaja a altas velocidades el vehículo puede sacudirse y provocar accidentes, también puede presentar vibraciones cuando esté en marcha y detenido.

Ahora que ya son Henry Ford, compartan esta información a sus amiguis que pudieran necesitarlo.

Mucho éxito les deseamos: sus amigos de ProdUp.